U

Uncategorised

¿Lesionado en un accidente de un vehículo compartido? Esto es lo que debe saber

March 11, 2019||

Para muchos, usar una aplicación para pedir un viaje en automóvil se ha convertido en parte de la vida cotidiana. En teoría, esto ha hecho que las calles sean más seguras al ofrecer alternativas convenientes a aquellos que no pueden o no deben manejar, como los ancianos o quienes salen de fiesta en la noche y van a tomar (aunque la ciencia aun no se decide sobre cuál es el impacto que han tenido los vehículos compartidos en la reducción del índice de accidentes por manejar en estado de ebriedad).

Pero como cualquier otro automóvil, los vehículos compartidos también pueden tener accidentes. Si bien los conductores de vehículos compartidos tienen una clara responsabilidad, lo que no está tan claro es cómo deben reaccionar los pasajeros en caso de que se vean involucrados en un accidente. A continuación, describimos lo que usted debe saber.

¿Quién es el responsable? ¿La compañía o el conductor?

Recientemente, los estados han comenzado a tomar medidas enérgicas para el control de los vehículos compartidos, con el fin de proteger mejor a los consumidores. Dado que los conductores de vehículos compartidos se consideran contratistas independientes, originalmente había pocas leyes que regulaban sus operaciones. Si bien los taxis deben tener un seguro de responsabilidad considerable, las compañías como Uber antes podían reducir sus costos porque no exigían a sus conductores adquirir coberturas de seguro tan altas. Eso significaba que anteriormente, si un pasajero resultaba herido en un incidente con un vehículo compartido, una empresa como Uber podía evitar involucrarse directamente. En esa situación, sería responsabilidad del conductor y del seguro del conductor darle una compensación al pasajero. 

Aunque aun no se exige a los conductores tener seguro de responsabilidad comercial, hay una nueva ley en Texas con la que se está ejerciendo presión sobre las compañías de vehículos compartidos para proteger mejor a los conductores y pasajeros. Las nuevas regulaciones exigen que los conductores tengan una cobertura de hasta $1 millón de dólares mientras estén transportando a alguien. Sin embargo, si la aplicación está desactivada (por ejemplo, si su conductor cierra el viaje, pero todavía conduce un poco más por la calle), las compañías pueden reclamar que no son responsables en caso de accidentes.

Qué hacer en caso de un accidente 

Si usted se ve involucrado en un accidente como pasajero, debe actuar como si se tratara de cualquier otro tipo de accidente y comunicarse inmediatamente con la policía. Mientras se encuentre en el lugar de los hechos, recopile toda la información que pueda: el nombre del conductor y sus datos de contacto; el número de identificación de la empresa; información básica sobre el automóvil (marca, modelo, placas) y detalles del seguro. Si hay otro automóvil involucrado, asegúrese también de recopilar la misma información sobre el otro conductor. Además, tómele fotos a los autos y a cualquier otra cosa que tenga que ver con el incidente. Espere a que llegue la policía y proporcione su información, así como cualquier declaración que pueda ser necesaria. 

Una vez que la policía haya determinado que puede retirarse del lugar, busque a un profesional médico que le realice un examen y documente cualquier lesión, independientemente de que usted crea o no que sufrió daños corporales graves.

Además, asegúrese de ponerse en contacto con la compañía de vehículos compartidos para avisarles que estuvo involucrado en un accidente y proporcione la información pertinente sobre el conductor involucrado. Antes de firmar cualquier documento que le solicite la compañía, hable con un abogado que le ayude a conseguir que se le compense con la cantidad adecuada por las molestias que haya sufrido.

***

¿Se ha visto involucrado en un accidente? Comuníquese con el despacho de abogados Lovett Law Firm. Contamos con más de 20 años de experiencia y queremos ayudarle porque usted es importante para nosotros. Llame hoy para una consulta gratis.

YOU MAY ALSO LIKE:

We’re ready to fight for you. We’re ready to be your ally when it comes to representing your case in El Paso or Las Cruces. And we’re ready to start right now. Please don’t waste time; contact our law offices today.
(915) 757-9999

Office Locations

Contact an Attorney at the Lovett Law Firm

EL PASO (CENTRAL)

619 Arizona Ave.

El Paso, TX 79902

Office: (915) 757-9999

Fax: (915) 595-4166

Get Directions

LAS CRUCES

541 North Alameda Blvd.

Las Cruces, NM 88005

Office (575) 523-5555

Fax: (575) 526-3925

Get Directions

EL PASO (EAST)

12102 Montwood Ste. C

El Paso, TX 79936

Office: (915) 995-5683

Fax: (915) 595-4166

Get Directions

EL PASO FAMILY LAW

801 E. Rio Grande Ave.

El Paso, TX 79902

Office: (915) 356-2222

Fax: (915) 356-2226

Get Directions

ADMINISTRATION

505 E Rio Grande Ave.

El Paso, TX 79902

Office: (915) 298-7008

Fax: (915) 595-4166

Get Directions