G

GENERAL

Las redes sociales y las demandas: ¿Qué se debe y no se debe publicar?

March 05, 2019||

En los últimos quince años, las redes sociales se han convertido cada vez más en parte de la vida moderna. Desde los sitios profesionales como LinkedIn hasta otros más efímeros como Snapchat, parece que siempre hay una plataforma para compartir todo lo que sucede en nuestra vida profesional y privada. Y, por supuesto, siempre hay nuevas aplicaciones y sitios web en desarrollo.

Con tantos y tan rápidos cambios, la ley a menudo sólo reacciona, en lugar de ser proactiva, al determinar la forma en que las redes sociales pueden y no pueden utilizarse en los tribunales. Los datos que se obtienen en las redes sociales se utilizan cada vez más en los tribunales como evidencia en demandas contra las víctimas. Por lo tanto, cuando tenga la tentación de publicar sobre sus recientes problemas legales o busque apoyo en la página de asesoría legal de Reddit, tenga cuidado con la forma en que se puede utilizar su información. Siga leyendo y le daremos consejos sobre cómo navegar las redes sociales cuando tenga una demanda o litigio pendiente.

Sea discreto 

Si bien puede ser difícil mantener en secreto algo tan dramático como un proceso judicial, evite publicar demasiada información sobre su caso en las redes sociales, especialmente fotos, ya que a veces éstas pueden usarse como evidencia en su contra o pueden crear más complicaciones. Si siente la necesidad de compartir información, use las palabras más generales y genéricas posibles, para evitar que sus publicaciones se utilicen para contradecirle en el tribunal.

Mantenga su perfil tan privado como sea posible 

Independientemente de la plataforma que utilice, si decide iniciar una demanda contra alguien, es conveniente que su perfil sea lo más privado posible. Una vez que el caso termine, puede volver a hacer público su perfil. Incluso aunque usted no tenga planes de publicar detalles sobre su caso, si su perfil es público, la gente podrá ver en él no solo información reciente, sino también información antigua que puede perjudicarle. Por ejemplo, si se puede demostrar que usted ha exagerado sobre algunas cosas en las redes sociales en el pasado y hay una publicación reciente sobre su caso, sus publicaciones más antiguas se pueden usar para poner en duda sus acusaciones actuales.

Póngase de acuerdo con su familia y amigos

Además de proteger su propio perfil, asegúrese de que las personas cercanas a usted también protejan su información. Si bien es importante contar con el apoyo de familiares y amigos cuando uno tiene pendiente un proceso judicial, también es importante que no publiquen información sobre el caso en su nombre. Evite cualquier malentendido haciéndoles saber que la información que usted les comunique debe permanecer privada.

Esté consciente de qué datos se están grabando 

Si tiene intención de continuar usando activamente las redes sociales durante un proceso judicial, asegúrese de saber cuál es el tipo de información que recopilan las diferentes plataformas que está utilizando. Por ejemplo, muchos se olvidan de que Snapchat tiene una función de mapa que permite ubicar dónde se encuentra el usuario, incluso en qué calle (si no quiere que se use esa función, usted mismo tiene que desactivarla en la configuración). Aunque ese tipo de información puede parecer inofensiva, dependiendo de las circunstancias, lo mejor es evitar generar cualquier dato que pueda ser usado en su contra.

Avísele a su abogado qué plataformas está usando 

Cuando le explique su caso a su abogado, hágale saber qué plataformas usa y cuáles usa con regularidad. Es posible que su abogado no necesite toda esta información, pero puede ser conveniente que la conozca y decida si se tiene que hacer algo para proteger cualquier información privada relacionada con el caso.

Deje las cosas en manos de los profesionales 

Aunque tenga la tentación de buscar información sobre la persona u organización con la que está involucrado en un litigio, deje su investigación en manos de los profesionales y, por supuesto, no se comunique con ellos a través de las redes sociales. En la medida de lo posible, la comunicación con su abogado debe ser oficial y quedar bien documentada. 

Si tiene dudas, es mejor no publicar 

Por supuesto, el mejor consejo es no publicar nada sobre su caso en las redes sociales; tenga en cuenta que todo lo que publique puede convertirse en parte del caso. Si publica algo y luego se arrepiente de lo que publicó, tenga cuidado al eliminar la información, ya que incluso eso a veces puede poner en duda su carácter moral.

También tenga en cuenta que incluso si su cuenta es privada, si el demandado puede probar que hay información relevante en ella, un juez puede otorgar acceso a su cuenta.

***

¿Necesita asesoría jurídica? Comuníquese con el despacho de abogados Lovett Law Firm. Contamos con más de 20 años de experiencia y queremos ayudarle porque usted es importante para nosotros. Llame hoy para una consulta gratis.

YOU MAY ALSO LIKE:

We’re ready to fight for you. We’re ready to be your ally when it comes to representing your case in El Paso or Las Cruces. And we’re ready to start right now. Please don’t waste time; contact our law offices today.
(915) 757-9999

Office Locations

Contact an Attorney at the Lovett Law Firm

EL PASO (CENTRAL)

619 Arizona Ave.

El Paso, TX 79902

Office: (915) 757-9999

Fax: (915) 595-4166

Get Directions

LAS CRUCES

541 North Alameda Blvd.

Las Cruces, NM 88005

Office (575) 523-5555

Fax: (575) 526-3925

Get Directions

EL PASO (EAST)

12102 Montwood Ste. C

El Paso, TX 79936

Office: (915) 995-5683

Fax: (915) 595-4166

Get Directions

EL PASO FAMILY LAW

801 E. Rio Grande Ave.

El Paso, TX 79902

Office: (915) 356-2222

Fax: (915) 356-2226

Get Directions

ADMINISTRATION

505 E Rio Grande Ave.

El Paso, TX 79902

Office: (915) 298-7008

Fax: (915) 595-4166

Get Directions