Las cámaras de tablero son un accesorio cada vez más popular entre los conductores que dan prioridad a la seguridad. Por su precio económico y sencillas funciones, son una inversión que vale la pena para cualquier persona que desee tener mayor seguridad al circular en automóvil. En algunos países, las compañías de seguros incluso exigen a los conductores instalar una cámara de tablero para garantizar que los reclamos se resuelvan de manera rápida y justa.
Pero como la tecnología a menudo va más adelante que el sistema legal, muchos se preguntan cómo se puede usar exactamente la información que se obtiene con estas cámaras. A continuación, le presentamos los conceptos básicos de las cámaras de tablero y veremos si se pueden usar o no para su caso.
***
¿Qué son las “cámaras de tablero” y cómo se usan?
Las cámaras de tablero (conocidas en inglés como “dash cam”) se refieren a una amplia categoría de dispositivos para grabación de video diseñados específicamente para los automóviles. Estas cámaras graban continuamente mientras el carro está en movimiento y, por lo general, se instalan para tomar imágenes desde las partes delantera y trasera del vehículo, con el fin de documentar accidentes o actos de vandalismo. A medida que graba, la cámara de tablero almacena información en una tarjeta de memoria, y también transmite la filmación a través de una pantalla. Algunos críticos argumentan que la pantalla hace que los conductores se distraigan, pero los que apoyan el uso de estas cámaras dicen que sirven para comprobar quién tuvo la culpa en caso de algún accidente.
¿Cuándo se pueden usar estos videos en un tribunal?
Siempre y cuando las imágenes de la cámara de tablero sean relevantes para el caso, las grabaciones casi siempre se admiten en el tribunal. Sin embargo, existen algunas excepciones.
Al igual que sucede con los videos tomados con teléfonos celulares, lo que se puede captar en los videos de las cámaras de tablero es limitado. Por ejemplo, no está permitido grabar con cámaras de tablero eventos que sucedan en una propiedad privada; su alcance se limita a eventos que tengan lugar en áreas públicas y a la vista de todo el mundo. Algunas de estas cámaras también graban en el interior del automóvil, pero el conductor debe contar con el consentimiento de los pasajeros para poder grabar. Si los pasajeros no dan su consentimiento, la cámara se debe apagar (y es probable que lo que se haya filmado no se admita en un tribunal). Si bien la mayoría de las cámaras de tablero sólo captan imágenes, algunas también graban audio, el cual normalmente no se admite en los tribunales, ya que es difícil obtener el consentimiento previo de las personas que se escuchan en la grabación.
Aunque Texas y Nuevo México no tienen leyes específicas que prohíban el uso de cámaras de tablero, otros estados sí las tienen, así que asegúrese de averiguar lo que se considera legal cuando viaje dentro del país o al extranjero.
¿Se deben entregar las grabaciones de la cámara de tablero?
Cuando se trate de decidir si es buena idea o no entregar el material grabado con su cámara de tablero para usarlo como prueba, la mejor opción es consultar un abogado. Tal vez parezca obvio que una filmación puede ayudarle a un conductor a comprobar que no tuvo la culpa de un accidente, pero la grabación también puede demostrar que iba a alta velocidad o que conducía en forma agresiva, lo cual puede perjudicar su caso en general. Asimismo, si el conductor se baja del vehículo y comienza a agredir a quien causó el accidente, eso podría verse mal. Además, si las imágenes están borrosas o no se alcanza a ver quién tuvo la culpa, eso puede confundir más los hechos del caso y la grabación podría ser descartada.
***
¿Se ha visto involucrado en un accidente? Comuníquese con el despacho de abogados Lovett Law Firm. Contamos con más de 20 años de experiencia y queremos ayudarle porque usted es importante para nosotros. Llame hoy para una consulta gratis.